lunes, 29 de julio de 2013

El calzado, maldita obsesión...

Mi primera vez en el Camino en el 2004 fue un desastre en el que pequé de todo aquello que te advierten antes los veteranos, una mochila muy grande con exceso de equipaje y unas botas muy nuevas demasiado justas para mis pies. 
Hi-Tec Sonoma
Tuve en su momento una Hi-Tec Magnum para hacer el ganso por el monte que me sirvieron muy bien en nieve, así que, con ese único criterio, me compré un modelo más de trekking (la imagen es un modelo muy parecido pero más actual, la Hi-Tec Sonoma), y prácticamente llegaron a Sahagún en la caja sin haberlas usado.

Bestard Race K
Al año siguiente hice mejor los deberes, aunque me costó encontrar lo que buscaba. La principal decisión es que cambié las botas de caña baja por zapatillas de trekking. En este caso la Bestard Race K, muy dura y resistente, que aguantó conmigo desde 2005 hasta 2009, cerca de 5000 kilómetros.

Bestard Escape XCR
En el tiempo que me tocó buscar un reemplazo, Bestard había discontinuado este modelo, así que con el buen resultado que me habían dado, decidí probar otro modelo de la misma marca, las Excape XCR. Desafortunadamente el cambio de unas a otras no fue satisfactorio, se notaban los tacos de la bota en la suela, y aquellas etapas entre Carrión de los Condes y León se hicieron eternas.

Merrell Refuge Pro
Con lo que al año siguiente, y prácticamente si suela, volví con las veteranas Race K. Ellas aguantaron dos años más, pero un inicio de fascitis plantar, me llevaron a buscar una nueva alternativa, algo menos duro, con cámara de aire pero que ofreciera estabilidad y durabilidad. En esto encontré las Merrell Refuge Pro, con cámara de aire en el talón, y que me fueron de maravilla recorriendo el Camino Primitivo en 2012.

Merrell Proterra
Este año estoy dudando. Esta primavera adquirí las Merrell Proterra, para hacer senderismo en modo casi barefoot (tienen 4 mm de caída desde el talón a la puntera) y he hecho con ellas bastantes kilómetros y marchas largas por la Sierra de Madrid sin ningún problema. Pesan en conjunto la mitad que el par de las Refuge Pro, pero ofrecen menos sujeción lateral. ¿Qué opináis?

5 comentarios:

  1. Yo tengo previsto hacer el Camino andando desde Saint Jean Pie de Port y, al ser la primera vez que lo hago andando (lo he hecho tres veces en bici) ésta del calzado es una de mis grandes dudas.
    Yo también pienso que es más adecuado el tipo zapatilla de trekking, pero no lo tengo nada claro.
    Te iré siguiendo para ver tus progresos.
    Ánimo.
    Tomeu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Tomeu, voy a acabar haciendo lista de pros y contras entre las distintas opciones.

      Buen Camino

      Eliminar
  2. Me he olvidado de indicar que la fecha prevista de mi Camino es Mayo de 2014.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo por suerte use unas botas de media caña que me sujetaban perfectamente el tobillo y aguantaron muy bien al pie cuando caí. La fractura fue limpia en el talón y no hubo desplazamiento del hueso. No quiero ni pensar que hubiera sido de mi pie si no llego a tener protegido el tobillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, siento mucho lo de tu caída, espero que te recuperarás rápido. Buen Camino

      Eliminar